Curso Académico:
2022/23
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
61254 - Instituciones y práctica política en la ciudad antigua
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61254 - Instituciones y práctica política en la ciudad antigua
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El hecho de que la asignatura se plantee como un aprendizaje comparado de las realidades políticas de Roma y Grecia tiene como objetivo aproximar dos civilizaciones que, a pesar de la apariencia, no son tan lejanas. Esta estrategia permite al alumno establecer paralelismos y divergencias que ayudan a una mejor contextualización de las diferentes soluciones institucionales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad. • Objetivo 5: Igualdad de género. • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Instituciones y práctica política en la ciudad antigua" ha de entenderse como un escalón superior al de la formación adquirida por el alumno a través de la asignaturas de Grado en Historia y, en particular, "La ciudad clásica". Esta asignatura resulta de interés para quienes deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito específico de los diferentes marcos político-jurídicos, y de la acción política, especialmente, en lo relativo a la práctica de la deliberación (oratoria). Debido a que la política es una actividad esencial de las comunidades cívicas clásicas, esta materia es básica para aquellos estudiantes que tienen por objetivo dedicarse en el futuro a la investigación en Historia Antigua.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El estudiante debe tener conocimientos básicos de Historia de Grecia e Historia de Roma, así como de lenguas clásicas y modernas (al menos inglés).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE5 Conocer la realidad política del Mundo Antiguo y las implicaciones sociales y de cambio de esa dinámica.
CE7 Dominio del manejo de los textos grecolatinos para comprender los cambios sociales y culturales del Mundo Antiguo.
CT2 Capacidad para realizar análisis y para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento.
CT3 Capacidad para preocuparse por la calidad del resultado de su formación mediante el desarrollo del espíritu crítico en seminarios, trabajos individuales, trabajos en grupo y tutorías.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce la realidad institucional de la ciudad antigua (Grecia y Roma) y las implicaciones sociales y de cambio de esa dinámica (CE5).
Domina el manejo de los textos grecolatinos para comprender los cambios institucionales y políticos de la ciudad antigua (CE7).
Es capaz de realizar análisis y para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2).
Es capaz de preocuparse por la calidad del resultado de su formación mediante el desarrollo del espíritu crítico en seminarios, trabajos individuales, trabajos en grupo y tutorías (CT3).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno habrá trabajado sobre textos clásicos de diversa índole y cronología, lo que le cualificará para sopesar el valor de las conclusiones históricas y para poner en práctica los métodos habituales de análisis. A través de una primera aproximación a los temas historiográficos, también estará capacitado para iniciarse en la investigación en temas políticos de mundo clásico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de Evaluación Continua:
Pruebas
1. Lectura analítica, comentario escrito y debate oral de los textos propuestos en clase por el/los profesor(es). ´
2. Trabajo específico sobre un tema pactado con el/los profesor(es) y exposición del mismo.
a. La participación activa en las clases teóricas y prácticas supondrá en 25% de la calificación final.
b. La realización de un trabajo (15 folios c.) sobre un tema acordado con el profesor supondrá el 50% de la nota final.
c. La exposición pública de los resultados obtenidos en el trabajo constituirá el 25% de la nota final.
Criterios de Evaluación
1.- En la participación en las clases teóricas y prácticas se valorarán: los modos de expresión, la correcta utilización del vocabulario relacionado con los contenidos de la asignatura.
2.- En el trabajo se valorarán: presentación y redacción, la calidad y el nivel de especialización de los contenidos, el conocimiento de la bibliografía reciente sobre diferentes aspectos de la práctica política y el constitucionalismo en la ciudad antigua.
3.- En la exposición del trabajo se valorarán: los modos de expresión oral, el ajustarse al tiempo fijado y la utilización de los medios técnicos oportunos.
b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y en la bibliografía proporcionada.
Criterios de evaluación
En la prueba escrita se valorarán: presentación y redacción, la calidad y el nivel de especialización de los contenidos, el conocimiento de la bibliografía reciente sobre diferentes aspectos de la práctica política y el constitucionalismo en la ciudad antigua.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y en la bibliografía proporcionada.
Criterios de evaluación
En la prueba escrita se valorarán: presentación y redacción, la calidad y el nivel de especialización de los contenidos, el conocimiento de la bibliografía reciente sobre diferentes aspectos de la práctica política y el constitucionalismo en la ciudad antigua.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Véanse Actividades de aprendizaje y programa
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia.
Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Trabajo individual sobre los textos y la bibliografía de clase.
- Puesta en común de los resultados de ese trabajo y debate con el resto del grupo y el profesor.
4.3. Programa
1. Grecia
I. Pólis o estado. Aristóteles, Política III: ciudadano, politeía, basileía.
II. La democracia directa. Democracia antigua y democracia moderna. La deliberación; los rhétores o politikoí y el dêmos.
III. Igualdad y participación. Libertad positiva y negativa.
IV. La stásis: democracia y oligarquía en la segunda mitad del s. V a.C.
V. El nómos y la democracia. De la concepción arcaica de ley a la discusión del s. V. Leyes escritas y no-escritas. Nómos y phýsis. Sacralización de la ley y del Areópago: s. IV.
2. Roma
I.- El concepto de democracia ahora y en la Antigüedad: el origen de la democracia en la polis griega. II.- La “constitución mixta” de Polibio (Pol. 6.11-18): el supuesto equilibrio entre democracia, aristocracia y monarquía en la Roma republicana visto por un griego. III.- ¿Democracia en Roma? El debate historiográfico planteado por Fergus Millar. La respuesta de Hölkeskamp (y otros).
IV.- La “constitución” de la Roma republicana. El proceso de formación de las instituciones. La importancia del mos maiorum y el control de la historia por la elite. La legitimación de la violencia de Estado.
V.- Algunas instituciones de la República romana:
a) los cónsules generales y políticos, funciones militares y civiles
b) las asambleas populares y la oratoria ante el pueblo: acceso a la información y al debate político; el acceso a la palabra, una cuestión de auctoritas; el debate político ante el pueblo, pero sin el pueblo.
c) los cuestores en Roma y en las provincias
VI.- ¿Ideología en la Roma republicana? Cicerón hombre público.
VII. - Conclusiones
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Las sesiones presenciales serán determinadas por los horarios que señale la Facultad. La presentación de los trabajos se realizará al final del cuatrimestre.
- El alumno ha de tener una actitud participativa, asistir regularmente y participar en las discusiones de clase, elaborar los trabajos que los profesores planteen, y exponer los resultados de su estudio personal sobre la materia.